History of St. Ann Parish

(Haga clic para la versión en español)


Although St. Ann’s is on its present site only since 2001, its history dates back to the 1800’s.  During the 1800’s, Johnston County had only a handful of Catholics. There was no Catholic parish, so families would gather in each other’s homes for Mass whenever a priest was passing through.

When the visits became monthly, the Town of Smithfield became a “station.” Twenty-one years after becoming a station, Smithfield was raised to the status of a “mission.” In 1915, a small chapel, named St. Peter, was constructed on North Seventh Street in Smithfield at a cost of $845. By 1929, Mass was celebrated on a semi-monthly basis.

In 1935, the community became a canonical parish when Mrs. Doyle of Boston donated $5,000 in bonds with the stipulation that a Catholic Church be built in North Carolina in honor of Saint Ann. Bishop Hafey allocated the money to Smithfield.  A rectory was constructed in 1941 and a year later Father McGuirk was named the first resident pastor of St. Ann’s. In 1943, there were 24 Catholics in Smithfield, 17 in Selma and two in Clayton.

In 1961, a parish hall was built to meet the needs of the parishioners. Ten years later, a dining room, a study and a garage were added to the rectory.  In 1989, Fr. Joseph Lynn, O.S.F.S. added a Spanish Mass to the schedule to accommodate the growing number of Hispanics migrating to Johnston County. In 1995, Fr. Paul Brant, S.J. added another Mass to the parish schedule at the Clayton High School.

By 1996, there were 324 registered families. In October 1998, with over 500 registered families, Father Joseph Mulroney launched the building campaign to construct a new church building that would serve all Catholics living in Johnston County. Raising more than $1.5 million in pledges, the parish purchased 14 acres of land and soon began the process of construction. On August 21, 2001, the first Mass in the new church was celebrated. Bishop Joseph Gossman dedicated the new church building on June 30, 2002.

Fr. Scott McCue was appointed administrator of St. Ann in July 2002 and was installed as pastor of St. Ann on August 1, 2003. In April 2007, Bishop Michael Burbidge appointed Fr. McCue the Assistant Principal for Spiritual Life at Cardinal Gibbons High School in Raleigh. At the time Fr. McCue left St. Ann, there were over 1100 registered households.

Msgr. Michael Clay was installed as pastor by Bishop Burbidge on July 24, 2007.  During his tenure, the parish has continued to grow, especially in the number of children in the parish faith formation programs and active Hispanics members.

Padre Marcos León was installed in August, 2012 as the new pastor.

Msgr. David Brockman was appointed the Administrator and Father Carlos Arce Priestly Ministry at St. Ann effective June 26, 2014.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

A pesar de que Santa Ana está en su ubicacion actual sólo desde el 2001, su historia se remonta a los años 1800. Durante el siglo de 1800, en el Condado de Johnston había sólo un puñado de católicos. No había parroquia católica, por lo tanto las familias se reunían en sus respectivos hogares para celebrar la Misa cada vez que un sacerdote iba de paso.

Cuando las visitas se convirtieron en mensuales, la ciudad de Smithfield se convirtió en una “estación”. Veintiún años después de que se convertirse en una estación, Smithfield se elevó a la condición de una “misión”. En 1915, en una pequeña capilla, llamada Capilla de San Pedro, esta fue construida en la Calle Siete Norte en Smithfield, a un costo de $845. Para 1929, se celebraba la Misa de manera semi-mensual.

En 1935, la comunidad se convirtió en una parroquia canónica, cuando la señora Doyle de Boston donó 5,000 dólares en bonos con la estipulación de que una iglesia católica fuese construida en Carolina del Norte en honor a Santa Ana. El Obispo Hafey asign? el dinero para Smithfield. Una rectoría fue construida en 1941 y un año después el Padre McGuirk fue nombrado el primer pastor residente de Santa Ana. En 1943, habían 24 católicos en Smithfield, 17 en Selma y 2 en Clayton.

En 1961, un salón parroquial fue construido para satisfacer las necesidades de los feligreses. Diez años más tarde, un comedor, un estudio y un garaje se agregaron a la rectoría. En 1989, el Padre Joseph Lynn, O.S.F.S. agregó una Misa en español en el calendario para dar cabida al creciente número de hispanos que migraban al Condado de Johnston. En 1995, el Padre Pablo Brant, S.J. agregó otra Misa al horario de la parroquia en la Escuela Superior de Clayton.

En 1996, habían 324 familias registradas. En octubre de 1998, con más de 500 familias registradas, el Padre José Mulroney puso en marcha la campaña de construcción para construir un nuevo edificio que sirviera a todos los católicos que viven en el Condado de Johnston. Recaudando más de $ 1.5 millones en promesas de contribuciones, la parroquia compró 14 acres de tierra y pronto comenzó el proceso de construcción. El 21 de agosto de 2001, la primera Misa en la nueva iglesia se celebró. El Obispo, Mons. Joseph Gossman, dedicó el nuevo edificio el 30 de junio de 2002.

El Padre Scott McCue fue nombrado administrador de Santa Ana en julio de 2002 y fue instalado como pastor de Santa Ana el 1 de agosto de 2003. En abril de 2007, el Obispo, Mons. Michael Burbidge nombr? al Padre McCue como Subdirector de la Vida Espiritual en la Escuela Secundaria Cardenal Gibbons en Raleigh. Para ese entonces cuando el Padre McCue dejó a Santa Ana, habían más de 1,100 familias registradas.

Reverendo Monseñor Michael Clay fue instalado como pastor por el Obispo, Mons. Burbidge el 24 de julio de 2007. Durante su tenencia, la parroquia ha seguido creciendo, especialmente en el número de niños en los programas de formación de fe de la parroquia y miembros activos hispanos.

Padre Marcos León fue asignado como nuevo párroco en Agosto 2012. En su estancia llevo acabo una campana exitosa para construir un nuevo centro parroquial. La construcción está programada para comenzar en el otoño del 2014.

El 26 de Junio del 2014, Monseñor David Brockman fue nombrado Administrador de Sta. Ana y el Padre Carlos Arce fue nombrado Ministro Sacerdotal.